Blogia
Anouk me importa

- xxv - Las opiniones: un piñón fijo

- xxv -  Las opiniones: un piñón fijo BAHÍA ESTA MAÑANA

Me hubiese gustado continuar la conversación pero hay causas mayores que me lo impíden. Y yo no entiendo por qué ahora cuando lleva años ignorándome. Por qué ahora me pone un margen, una regla. Y claro... jode aún más cuando uno sabe que ha sido en cuestión de un mes y pico. Un mes y pico en el que llevo clavado un reloj en el corazón y aunque escriba y necesite hacerlo, se para y me rompe la pluma.

Cuando me dices lo de conveniencia, yo también lo ligo a los sentimientos. "Es mujer no te conviene...." (No le conviene a tus sentimientos) ¿Lo has pensado así?
Es lo primero que a mí se me ha venido a la mente.

Este chico habla de dictar sentencias. Yo supongo que se referirá a los prejuícios o en tu caso, juicios (porque ya le conoces lo sufiente como para...) Y yo me pregunto... ¿Y por qué no puedes? Yo entiendo que no se puedan dictar sentencias hacia "la gente" pero... ¿y él? Se está dictaminando por sí solo, te está dictaminando a ti también.
No me gusta el "no puedes, aunque lo intentes". Lo pondría al revés... "No lo intentes, aunque puedas...". Sonaría más como un consejo, en vez de una sentencia final a su mero juicio.

Y bueno, que digo yo, te puedes repetir tantas veces como sea necesario que para eso tienes un diario y tendrás que decir las cosas todas las veces que te sea necesario, ¿no?


Y YO DIGO:

Sí, para eso llega a tener uno un diario para repetirse lo que le de la gana, por ejemplo. O para hablar sin ser interrumpida, para que alguien no le diga a una mientras escribe: 'te repites, te repites excesivamente' y con eso logre romper su ritmo, el ritmo de un pensamiento reincidente. Los diarios suelen ser monotemáticos pero me gusta mucho eso de que cualquiera, luego, pueda hacerte pensar sobre algo en lo que tú pensaste antes, replanteártelo desde otro punto de vista, o en lo que ni siquiera se te había ocurrido. Y ya se lo dije a él, a Enol: 'ahora escribo para mí', aunque no sé si entendió lo que quería decirle. Mira Bahía, el otro día fui a un salón de belleza a depilarme, normalmente me lo hago a mi misma pero íbamos a vernos Enol y yo y me apecía que una profesional me escotara el coño y me lo dejara bonito. Bueno y estábamos hablando y ella entre otras cosas me dijo que necesitaba un peeling, que no bastaba con el guante de crin (que yo no uso pero si me ducho a diario con una de esas esponjas con estropajo)que una vez por semana, por lo menos, había que hacerse un arrastre de todas las células muertas de la piel y yo le expliqué que no tenía tiempo para eso (y por supuesto dinero menos), que me había cansado de dedicarle tanta excesiva atención a mi cuerpo y que no, que ya no estaba dispuesta. Y claro ella me recordó que en esta sociedad en la que vivimos el no cuidado de la imagen te aboca directamente al ostracismo, y sí su argumento era irreprochable (ella le depilaba el pecho a su marido y las axilas, al parecer eso es lo que se lleva ahora). Bien, de acuerdo pero yo prefiero hacerme un peeling por dentro todos los días porque eso me mantiene cuerda y quizás hasta sana y no hay tiempo para todo, para preocuparse excesivamente por todo y los demás si no lo aceptan así que me dejen al margen, que están en su pleno derecho.

Y cuando hablamos de 'conveniencia', Bahía, de lo que menos estamos hablando es de sentimientos. Las conveniencias son sólo pensamientos que uno sostiene y sustenta acerca de las cosas, de las relaciones y de las personas. Y el precio de ese 'sustento' no te creas que es barato porque pasa por transmutar un mero conjunto de ideas (o sea maravillosa mierda en la mayoría de los casos) en una convicción (en oro). Un día que me encuentre animada te lo explico tal como me lo explicó a mí I.C. (con su esquema y sus bucles). Era un psicólogo que iba a publicar un libro que se llamaba 'Teoría del sentimiento' pero su secretaria lo estafó cuando tuvo que entrar en el hospital para hacerse una operación de urgencia y adiós al libro. Claro, menudo psicólogo diremos todos, ¿no?. ¿Qué pasa, que no supo ver lo que había acechando en ella?. El fallo del ''corazón'' es ese. A lo mejor él se dejó llevar por sus sentimientos hacia ella y ella, como yo, resultó ser lo menos conveniente. ¿Pero 'los caminos del señor no eran inexcrutables'?. ¿Quién nos asegura que para su desarrollo personal, para su crecimiento, este desliz del destino no era lo más necesario?. Y sin embargo ninguno podríamos evitar pensar lo que pensamos acerca de ello.

Luego me gusta muchísimo en lo que has convertido su frase final. ¡Vaya!, qué sorpresa... Sí, la has transformado en lo que probablemente era: un consejo, una sugerencia, o en palabras mayores tal vez una advertencia o una amenaza velada

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ANTES DE MADRUGADA

Hablando con Manuel h. le digo:

'... de todas formas, si que escribo un monólogo, mi monólogo y no sé si incluso está mal que lo lean los demás. Tú llevas leyéndome algún tiempo, poco, pero alguno... ¿dirías que soy una de esas personas inflexibles que dictamina sentencias sobre los otros?. Y me apetece tu sinceridad, me la voy a tomar como una crítica constructiva.'

Y Manuel h. no contesta, no contesta aún porque probablemente ni siquiera haya leído la pregunta todavía pero Susana que es amiga mía se la encuentra y si lo hace:

Me permito el lujo de opinar Molly... inflexible no pareces, y lo de dictar sentencia sobre los otros todos lo hacemos.

No sentencias universales pero sí nuestras sentencias; y es normal hacerlo, existe la tendencia a clasificar a todas las personas que nos rodean para sentirnos a gusto. Sabemos qué persona es para nosotros un buen amigo, quién es un colega para ir de copas, quién un zorro, traidor, quién es más cotilla que la portera...

No sé si resulto clara explicándome por escrito, pero en la mente lo tengo muy claro.


Y a mí me encanta leer esto porque Creo (con mayúsculas) que Susana ante todo es una persona sincera y piensa como yo, a ti si lees su opinión no sé cómo va a resultarte pero para mí es cristalina, y además le agradezco que esté ahí y que me escuche, que me escuche siempre aunque yo lo único que haga desde que ella me conoce es ser monotemática porque eso significa que me comprende y que me acepta como ser humano completo, con mis defectos. Susana nunca me ha pedido, ni me ha sugerido siquiera con sutileza que me limite a mostrarme encantadora con ella. Y por eso yo me siento cómoda con Susana. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y es así como funciona y no al revés... vas cobrando afecto ('aprecio' si quieres que tiene que ver más con 'los valores')a la persona y vas cuidándola con mimo porque para ti entonces es delicada, sus sentimientos lo son, y vas procurando hacerla sentir bien consigo misma incluso cuando flaquea. Porque a mí lo que me da la medida de cómo debo comportarme con la gente son dos baremos. Primero y sagrado: 'no hacer al otro ''nunca'' aquello que a mí no me gustaría que me hicieran'. Y segundo y apoyándome en el primero: tratar al otro lo mismo que me trata porque deduzco que es así como desea ser tratado. ¿Ves?, casi como un espejo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Y una cosa más que quiero puntualizar aquí:

HABLANDO CON CANDELA

ya lo sé chica, es que a veces soy muy obtusa ... no lo veo y no lo veo. Ciego. Es lamentable pero no tiene remedio. Y a lo mejor un poco es que todavía no sé que nombre darle a las cosas o que no me gusta llamarlas de una manera concreta, no sé...
17/10/2004 04:04:34


Hoy no me encuentro bien, estoy enferma. Pero he estado buscando el punto en que doy contigo para enseñarte una cosa de mí... es real y procuro ser muy sincera (sólo vísceras o sentimientos o retorcimientos de la mente, aunque también hay poesía ... no quiero separarla... no sé si querré o podré) con quién hablo desde aquí pero él lo ve todo en conjunto, y también dos amigas en otro lado... y ven todas las piezas consecutivas, ordenadas, incluso lo que escribo en privado... porque para mí cada lugar supone estar con una persona distinta... por eso es esto de los cambios en parte (así me muevo en la vida... compartimentos estancos... habitaciones cerradas en las que entro o salgo). Tal vez se me da mejor buscar lugares dónde ... que dar nombres a no se bien qué... no sé, me tengo que ir a la cama un rato

Un beso :)
20/10/2004 13:30:36

.
.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La imagen es de Salvador Dalí 'el gusto' y me la he encontrado buscando primero piñón y luego bicleta y estaba acompañada de este
cuento y así os dejo algo diferente.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

3 comentarios

Su -

Vaya!!! ya apenas recordaba este blog :-)

manuel h -

respecto a la pregunta: tengo la impresión de que sí categorizas a las personas, pero no me pareces inflexible. Hablo de memoria y es sólo una impresión.

besossss

manuel h -

supongo que te das cuenta de lo difícil que es seguir tu monólogo.
Si tuviera mucho tiempo, pero mucho, podría jugar a imprimir todos los post tuyos que conozco, de los varios blogs, e intentaría montar el puzzle con ellos, y así y todo no creo que llegara a enterarme.
De hecho, hace tiempo que renuncié a buscar ningún hilo conductor. Leo tus post, a veces enteros, a veces por encima, a veces a retazos, depende del interés multiplicado por el tiempo, y se me van quedando fotografías que no forman un todo. Me gustaría hablar contigo y que me contaras.